Trabajo Social Ocupacional y Salud Ocupacional
En los últimos 50 años hemos visto el desarrollo de la actividad en materia de Salud y Seguridad Ocupacional, en todos los ámbitos del ejercicio laboral.
A pesar de que el desarrollo de esta materia ya tiene años a nivel mundial, en nuestro país, iniciamos en los años ´80 como un programa de Salud en la Caja de Seguro Social, en momentos que, para especializarse formalmente, había que viajar al extranjero ya que en nuestras universidades aún no se conocía esta materia y su importancia para los trabajadores.
A nivel mundial se habla de los riesgos Psicosociales como parte de la ergonomía y desde una perspectiva estrictamente psicológica. Sin embargo, desde nuestra experiencia la dinámica biopsicosocial en la que desempeña el hombre en su devenir laboral va más allá de las posturas, movimientos forzados y condiciones de trabajo en general, donde la empresa no ve al padre, hermano, hijo, sobrino amigo, guía espiritual.
Va más allá de las emociones, tipo de familia, relaciones de pareja, relaciones laborales, comunitarias sociales, desde la perspectiva del individuo que interactúa en una sociedad que no es estudiada por la Sociología, sino por el Trabajo Social. Y en el caso que nos ocupa el Trabajo Social Ocupacional, especialidad esta gestada desde 1982, que sin mediar excusa nos hemos dedicado a desarrollar trabajo diario y no a la investigación de los fenómenos psicosociales y sociolaborales que, desde la perspectiva de la organización y contenido del trabajo, están afectando la salud del trabajador.
El Trabajador Social Especialista en Salud Ocupacional se desempeña en los siguientes ámbitos:
1. La captación de la problemática psicosocial producto de la Organización y el contenido del trabajo que afecta el buen desenvolvimiento productivo del trabajador.
2. Los aspectos Sociolaborales en la dinámica de las relaciones individuales, grupales y en equipo que afecten al individuo y al grupo en su conjunto y afecten la productividad de los mismos.
3. Los niveles de supervisión positiva los niveles negativos y estos como afectan la salud física y emocional del trabajador.
4. Apoyo y orientación sobre los derechos del trabajador.
5. Desarrollo de técnicas de recolección de datos científicos.
6. Conversatorio sobre casos de la consulta externa con los miembros del equipo de atención clínica y área técnica en este último caso en lo relacionado con los aspectos del medio y los riesgos de seguridad e higiene.
Estas son en forma resumida algunas de las actividades realizadas por el Trabajador Social Especialista en Salud Ocupacional
La Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá, celebra este día, exhortando a todos estos profesionales a continuar con denuedo en esa lucha por mejorar ostensiblemente las condiciones de trabajo de todos los panameños.