Antecedentes

Antecedentes Históricos de la Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá

La Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá es una organización sin fines de lucro que fue creada en el año 1952, con la asesoría de la profesora Thomasine Hendricks, docente de la Escuela de Trabajo Social. Su primera Presidente fue Luz E. Rodríguez, M.S.W.

La personería jurídica de esta organización está inscrita en el Tomo 250, Folio 273, Asiento 9808 de la sección de personas comunes y actualizada a la ficha C-002961.


Se instauró el 6 de septiembre de cada año, la celebración del Día de Trabajador Social; conmemorando así, la fecha en la que se creó la Escuela de Trabajo Social.

En 1963, se logra que se reglamente el ejercicio de la Profesión de Trabajo Social en el territorio de la República a través del decreto de Ley 25 del 25 de septiembre de 1963. En 1965 se reglamenta lo relativo a la organización y funciones del Consejo Técnico de Servicio Social mediante el decreto N° 434 del 22 de septiembre del mismo año.

Ante las constantes violaciones e irrespeto al ejercicio de la profesión de Trabajo Social: en 1979, la Asociación liderizó una nueva lucha, aglutinando a todos los Trabajadores Sociales del país, independientemente de que fuesen miembros o no de la Asociación.

Así como en 1981, se logró la aprobación de la Ley 17 de 23 de julio de 1981 «por la cual se deroga el decreto Ley 25 del 25 de septiembre de 1963 y se dictaron disposiciones sobre el ejercicio de la profesión de Trabajo Social en todo el territorio de la República de Panamá» y en 1982 se aprueba la Ley 6 de 11 de marzo de 1982 «Por la cual se crea el escalafón para los Trabajadores Sociales y se establecen las nomenclaturas de cargos, normas, ascensos y reconocimiento por los años de servicio».

De 1984 a 1986, dentro de la Asociación se formó un Comité de notables profesionales entre los que se encontraban Elsa Valdés, Nivia de Vargas, Vilma de Álvarez, Rosa de Herrera, Rosario Pozo, Sara de Paredes, quienes participaron en el estudio del Anteproyecto del Código de la Familia. Los resultados de éste estudio fueron presentados a la Comisión de Bienestar Social de la Asamblea Legislativa y una gran cantidad de observaciones señaladas por este Comité fueron aceptadas. Entre ellos podemos destacar: el de que el Código, debía llamarse《Código de la Familia》 y no《Código del menor y la Familia》como estaba propuesto.

Se cuenta con un emblema que fue creado en 1972 y cuya autora es la Licenciada Mercedes Gorriz de López.