Funcionarios exigen el pago de su prima de antigüedad en efectivo, Fenasep anuncia marcha hacia la Asamblea Nacional
Ante el veto presidencial al proyecto de Ley 726, que crea el Certificado Negociable para el Pago de Prima de Antigüedad de los Servidores Públicos (CEPPAN), el asesor legal de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Augusto Alfredo Berrocal, considera que no está tan alejado de lo que la organización había propuesto desde un principio a la Asamblea Nacional de Diputados.
Sostuvo que el beneficio de la prima de antigüedad debe pagarse a cada funcionario en efectivo, además de instar a las instituciones a crear un presupuesto o un rubro para los gastos de contingencias en los que se albergue diferentes prestaciones para los trabajadores que se retiran por renuncias, destituciones o que fallecieron.
Berrocal aseguró que tal como está planteado el proyecto de ley 726, este no brinda una respuesta viable al servidor ya que ocasiona que se pierda gran parte del dinero que por derecho debe recibir el trabajador, evitando que los servidores gocen plenamente de este beneficio. Además rechaza este sistema (CEPPAN) al ofrecer una letra negociable que ante las distintas crisis que enfrenta la población (sanitaria, económica) caerían en el comercio “pirata” para cobrar su prima con un descuento de gran porcentaje.
“Si tenían 10 mil dólares en un banco o comercializadora, estas te ofrecerán a cambiarlo por un 15, 20 o 30%, así que de 10 mil, únicamente cobrarán 6 mil, perdiendo 4 mil dólares en las negociaciones”.
La prima de antigüedad es un derecho adquirido que estaría cayendo en la comercialización, sin hacer una justicia real para el sector trabajador que ha sido el más afectado por el desempleo, salarios reducidos y demás. El veto presidencial da la oportunidad de resarcir a los trabajadores, manifestó.
Berrocal anunció que la FENASEP junto a diferentes organizaciones están preparando una gran marcha hacia la Asamblea Nacional para exigir a los diputados, tomar conciencia sobre la prima de antigüedad y que esta se establezca como un derecho con pago efectivo a realizarse mediante cada última institución donde el funcionario laboró.
“Esta caminata es para todos los que tienen derecho a su prima de antigüedad y quieran manifestarse pacíficamente a exigir sus derechos y que los diputados comprendan el mensaje para dar inicio a una verdadera justicia social».
Berrocal señaló que uno de los temas que preocupa en este nuevo debate en la Asamblea, es la excusa sobre la falta de fondos y la débil economía, situación contraría a lo que se muestran con el incremento del Presupuesto Nacional, aseveró.
La prima de antigüedad existe desde el año 2014 y desde que se estableció, no se ha registrado un pago completo a cada trabajador, viéndose obligados estos a recurrir a demandas y similares para obtener sus pagos, declaró “lo que menos le interesa a estos gobiernos es pagarle las prestaciones como Dios manda a los trabajadores; esto debe ser algo rutinario y constante para todos los trabajadores”.